“En el día Internacional del Trabajo…Por Quien Suenan las Campanas”

El alba de la mañana ha traído un nuevo día

Las campanas en eco sonoro están resonando con voz de obrero, con voz de artesano, con voz de mujer trabajadora que digna y preciadamente convierte en arte y canto magistral el encuentro de sus manos con el producto que  a sudor de inmigrante el patrón venderá.

Y me preguntas, ¿por quién suena las campanas?

Y me preguntas, ¿que campanas?… ¡Ya que no las oyes!

Las campanas resuenan por ti trabajador inmigrante que en este día del trabajo tus manos celebran con dignidad la labor que día a día a tu familia le da pan, cansancio, esfuerzo pero sobre todo humanidad.

Resuenan las campanas por aquellos compañeros que ya no están con nosotros, pero que han dejado su legado en fruto que honra la memoria del trabajador deportado, explotado y que sus horas trabajadas no les han pagado.

Resuenan las campanas de Victoria por el trabajar que convierte en sueño las jornadas doblemente trabajadas, los golpes e insultos que recibe y que con olor a florales fúnebres le hace recordar el por qué en ecos de realidad su voz tiene que expresar.

En este día del trabajo resuenan las campanas acompañadas de orquestales cantos de ruiseñor y que en viento de espíritu de fortaleza te agradecen:

A ti trabajador del campo que de la tierra haces parir vida trasformada en alimento.

A ti madre soltera que con tu trabajo, inteligencia y pasión generas esperanza real y viva que se convierte en unidad, solidaridad y fortaleza.

A ti trabajador de la matanza, que con sudor la carne que nos alimenta lleva cicatrices de sangre, de llanto y de revolución.

A ti obrera del brillo y la fragancia, ya que con tus manos benditas esparces un arcoíris de flores por todos aquellos espacios que limpias.

A ti joven trabajador, y futuro trabajador, a ti joven estudiante, que el resonar de las campanas del trabajo de tus padres, te inspiren a remarcar las huellas de los que llegaron primero y que han abierto brechas de un futuro mejor.

A ti compañero, que has visto manos desangradas, brazos quebrados, dedos cortados, mujeres abusadas, compañeros caídos en el desierto, compañeros que por alzar su voz y hacer valer sus derechos han sido coartados del derecho al sustento y bienestar familiar y que el ver la injusticia te hace derramar lagrimas que como torrente de inspiración por tus derechos te incita a luchar.

A ti compañero obrero y jornalero en este Primero de Mayo,

FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Adelante….siempre

Sergio Sosa

http://www.heartlandworkerscenter.org/hwcwpsite/wp-content/uploads/2012/05/En-el-Día-internacional-del-Trabajo.pdf