Segunda Reunión Educativa sobre Reforma Migratoria: Elevando Nuestras Voces Latinas

Después de un receso de dos semanas, el Congreso volvió a reunirse el lunes 8 de abril, con una variedad de prioridades legislativas, incluyendo la reforma migratoria.  Algunos han dicho que podemos ver una propuesta bipartita migratoria en el Senado por parte de la Ganga de los 8 (un grupo formado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas) a finales de esta semana, otros han dicho que podría tomar más tiempo.  Pero el plazo para las propuestas que se presenten tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes depende de la prioridad de  otros asuntos tales como el control de armas, la economía o el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. Con las propuestas aún siendo elaboradas, se ha vuelto muy  importante para las organizaciones en todo el país involucrarse y hacer oír su voz en lo que se quiere ver en términos de reforma migratoria.   El jueves, 4 de abril, 40 organizaciones que representan distintos grupos y organizacionIMG_2146es en todo Nebraska se unieron en el Capitolio del Estado en conferencia de prensa para pedirles a Senadores y Congresistas del estado el apoyo para avanzar una reforma migratoria comprensiva.  Sergio Sosa, Director Ejecutivo del Heartland Workers Center (HWC), dijo: "Para más de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país, hoy es un momento de oportunidad es también, para todos nosotros y para nuestros oficiales electos a que dejen de hablar sobre reforma migratoria, es tiempo de actuar y hacerlo ya”.   Dijo además: "Pero a medida que avanzamos, debemos preguntarnos qué tipo de reforma migratoria sería la mejor para nuestro país. Se contó con la presencia de organizaciones como: Nebraska Appleseed, Nebraska Catholic Council, Latino Center of the Midlands, Nebraska Cattlemen Association (Asociación de Ganaderos), Nebraska Restaurant Association (Asociación de Restaurantes), ACLU, Black Men United, entre otras.

Tres días después, el domingo, 7 de abril, el HWC organizó una reunión educativa comunitaria sobre política de inmigración.  Con más de 50 participantes, entre ellos representantes de la oficina del senador Mike Johanns y el Consulado de México en Omaha, el HWC dio a conocer su postura sobre la reforma migratoria, la cual es en parte de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), una red nacional de organizaciones lideradas por Latinos/as. Desde la perspectiva de los inmigrantes, dos pilares fundamentales deben formar parte de una reforma migratoria comprensiva:

1. Mantener nuestras familias unidas: La reunificación de la las familias, incluyendo  la eliminación de largos  tiempos de espera (no más de un año) en el sistema de peticiones para visas de familias, debería ser la nueva regla. 2. Acceso justo a la ciudadanía: La reforma migratoria debería incluir un acceso rápido, humano y justo a la residencia permanente que ubique a las personas en un camino directo a la ciudadanía.

Organizaciones como el Centro Laboral - HWC “estamos buscando que las voces de la comunidad inmigrante sean escuchadas,” dijo Guillermo Ramírez, líder del Centro Laboral – HWC.

ES HORA DE ACTUAR – QUE PODEMOS HACER: 

I. Envíe una Tarjeta Postal: Enviar una tarjeta postal a sus Senadores y Representantes, exhortándolos a apoyar y actuar sobre la reforma migratoria. Para bajar una tarjeta postal:

1. Visita http://www.heartlandworkerscenter.org/hwcwpsite/wp-content/uploads/2013/04/HWC-Nalacc-Postcard.pdf , descargue e imprima la tarjeta postal en nuestra web.  Usted puede regresarlas al HWC o puede enviarla por correo directamente a sus Senadores y Representantes a las siguientes direcciones:

SeIMG_2124nador Mike Johanns: 402 Russell State Office Bldg. Washington, DC 20510

Senadora Deb Fischer: 825B Hart Senate Office Bldg. Washington, DC 20510

Rep. Lee Terry: District 2 2266 Rayburn House Office Bldg. Washington, DC 20515

Rep. Jeff Fortenberry: District 1 1514 Longworth House Office Bldg. Washington, DC 20515

Rep. Adrian Smith: District 3 2241 Rayburn House Office Bldg. Washington, DC 20515

2. Firme una tarjeta en el HWC poniéndose en contacto con nosotros por teléfono al (402.933.6095), por correo electrónico (hwc@heartlandworkerscenter.org) o visitándonos (4923 S. 24th St., Ste. 3A Omaha, NE. 68107).  También puede llevar con usted otras tarjetas y compartirlas con sus amigos y familia para que las firme.

II.  Llame a sus Senadores y Representantes e anímelos a apoyar y actuar en una reforma migratoria comprensiva. ¡Es fácil! Usted puede llamar al número local o en Washington, DC:

Sen. Mike Johanns (202) 224-4224  o  (402) 476-14002013 Phone Banking Sen. Deb Fischer (202) 224-6551  o  (402) 441-4600 Rep. Jeff Fortenberry (202) 225-4806  o  (402) 438-1598 Rep. Lee Terry (202) 225-4155  o  (402) 397-9944 Rep. Adrian Smith (308) 384-3900  o  (202) 225-6435

Una vez que llame, deje cualquiera de los siguientes mensajes EN INGLÉS:

Hi, my name is [Su Nombre] and I live at [Dirección].  [Escoge Su Mensaje mencionado a continuación]

1. Immigration is an important part of what we are as a country – it’s time to recognize immigrant contributions, to keep our families together and support a fair access to Citizenship. 2. Let’s create a common-sense process that keeps families together, has a swift, fair and humane access to Legal Permanent Residency, which puts people on a direct path to citizenship, and supports Nebraska communities and businesses.

III.  Hágase voluntario del HWC para hacer llamadas telefónicas, repartición de tarjetas postales, o hablando con otras organizaciones y grupos acerca de la reforma migratoria.

IV.  Asista a nuestra próxima Reunión Educativa con la comunidad sobre Política reforma migratoria el Domingo, 21 de Abril de3-5pm en la oficina de HWC (4923 S. 24th St., Ste. 3A, Omaha, NE 68107.)

Para preguntas, comentarios o más información, llame al Centro Laboral – HWC al 402-933-6095.