Docenas apoyan la LB 623 en audiencia pública

LINCOLN, Neb. Esta tarde se llevó a cabo una audiencia pública para escuchar testimonios a favor y en contra del proyecto de ley LB 623. Docenas de partidarios se dieron cita en el Capitolio en Lincoln para apoyar y escuchar los testimonios tanto de recipientes de DACA como de abogados, líderes de la comunidad, líderes religiosos y de representantes de organizaciones pro-inmigrantes.

“Aunque sólo es mi historia, yo siento que va hacer un gran impacto en los senadores y los va ayudar a tomar la decisión que puedan darnos licencias a nosotros”, explicó Joseline Reyna, una Dreamer de Lincoln.

Reyna fue una de 28 personas que testificaron a favor de la LB 623, la cual fue presentada por el Senador Jeremy Nordquist el pasado 21 de enero; sólo dos personas testificaron en contra.

Los testimonios se presentaron ante el Comité de Transporte y Telecomunicaciones; el presidente del Comité, el Senador Jim Smith, dio su impresión de los testimonios.

“Pues creo que tuvimos una buena cantidad de testimonios fascinantes y posiblemente esta fue la primera vez que algunos de los miembros del comité tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de esta propuesta de ley, así que tenemos que investigarla y escucharemos la discusión del comité y veremos que sucederá después”, dijo Smith.

Hay tres formas de lograr que el estado de Nebraska otorgue licencias de manejar a personas con Acción Diferida; que el gobernador actual, Pete Ricketts, anule la orden administrativa que dejó el ex-gobernador Dave Heineman, la cual prohibió licencias de manejar para recipientes de DACA. Pero como no se ha visto el apoyo de Ricketts en esta cuestión, se necesitará mantener enfoque en la LB 623.

La tercer forma de obtener licencias para recipientes de DACA es si la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) gana una demanda que está llevando a cabo en contra del estado de Nebraska. Guillermo Guzmán, Asistente Legal de ACLU, habló al respecto.

“Estamos preparados para continuar luchando por medio de las cortes. Ya nada más estamos esperando el juicio que será el 29 de abril y estamos listos para enfrentarnos frente al juez y decidir esto de una vez por todas”, afirmó Guzmán.

Guzmán añadió que los argumentos de ACLU son fuertes, precisos y que tienen la confianza de que ganarán la demanda.

Pero la realidad es que por el momento, el proyecto de ley LB 623 es la mejor opción y a pesar del excesivo apoyo de la comunidad, quienes tendrán la última palabra son los senadores del la unicamara de Nebraska.

“Han escuchado y han reflexionado sobre los testimonios que los diferentes expertos y la gente de la comunidad ofreció hoy ante el comité, pero la verdad es que va a ser muy duro, va a ser muy duro que tengan los suficientes votos como para que aún salga del comité, pero espero y soy optimista”, comentó Emiliano Lerda, Director Ejecutivo de la organización Justicia Para Nuestros Vecinos.

Ahora sólo falta esperar que el comité de Transporte y Telecomunicaciones lleve a cabo las votaciones para decidir si el proyecto de ley pasará al Senado o si lo eliminarán en su totalidad.

Haga clic aquí para ver el artículo completo

BlogHWC Staff