Reacciones tras aprobación de propuesta que otorgaría licencias de conducir a DREAMers

Omaha-Noticias-e1432656340836.jpg

OMAHA, Neb. - Ayer jueves por la mañana los legisladores del estado aprobaron el proyecto de ley 623 para lograr que Nebraska deje de ser el único estado que no otorga licencias de conducir a los beneficiados con la Acción Diferida a los Llegados en la Niñez (DACA).  Ver la noticia completa aquí “DACA ha empezado desde hace 2 años, pero no se había dado tanta atención sobre este asunto de que los recipientes de DACA no podían obtener su licencia de manejar. Creo que lo que cambió era la frustración de los recipientes de DACA aquí en Nebraska para empezar. Y es cuando ellos empezaron a publicar sus historias y compartir esas historias no solamente con sus amigos pero con la gente que está alrededor”, dijo Dayana López, Coordinadora de Relaciones Públicas y Mercadotecnia del Centro Laboral.

La votación sobre el proyecto de ley fue de 34 votos a favor y 9 en contra, lo que sería cuatro votos más de los necesarios para anular un veto por el gobernador.

Algunas de las personas que lucharon arduamente para que esta propuesta avanzara en el Senado expresaron lo que les generaba esta noticia.

“Alegría…porque al fin se hizo una victoria muy grande en el estado de Nebraska, en que pasaran LB 623”, dijo la DREAMer Fátima Flores-Lagunas.

“Sentimientos mezclados porque nos damos cuenta al mismo tiempo de que sí, estamos festejando algo que realmente era necesario y felicito a todos los que trabajaron juntos para lograr esto. Pero también nos demuestra la triste realidad que vivimos en Nebraska. Éramos el último y el único estado en todos los Estados Unidos que no le prestaba, que no le daba una licencia de conducir a los jóvenes y las jóvenes que recibieron Acción Diferida”, comentó Emiliano Lerda, Director Ejecutivo de la Organización Justicia Para Nuestros Vecinos.

La propuesta ya fue enviada al escritorio del gobernador, por lo que sólo se espera saber la decisión de Ricketts.

“Bueno, el gobernador tiene dos opciones: o firma el proyecto de ley -tiene 7 días para decidir eso- o la veta. Si decide vetar, y hay indicaciones en que está pensando en vetarla, va a ser un riesgo político.

Mientras tanto, los DREAMers se preparan para lo que sería el próximo paso.

“Promover que empicen a estudiar para los exámenes de conducir, primeramente para que puedan pasar ese examen cuando vayan a aplicar para su licencia”, añadió López.

Autor: Sergio Dévora Nájera | May 22, 2015

###